Excmo. Ayuntamiento El Hoyo de Pinares

Ruta Mina Ceferina

12 km - 4 a 5 horas - dificultad media-alta

Salida: Área Recreativa El Batán

El pino piñonero y negral mostrarán su completa hegemonía en esta ruta sin por ello eclipsar la esplendorosa Dehesa Boyal que nos regalará una grata vista de robles, enebros y sabinas entre bellas extensiones de pasto.

8 km - 3 horas - dificultad baja

Ruta ideal para hacer con niños, se configura en torno a los límites de los Embalses Becedas I y II (La Puente y Valdedomingo), y nos ofrece una sencilla senda accesible, no por ello exenta de belleza y de la esencia más genuina de las tierras hoyancas.

13 km - 4:30 a 5:30 horas - dificultad media

Salida: Área Recreativa El Batán

Comienza con un descenso suave, entre pinos y enebros, donde poder tomar aire y escuchar el piar de la sinfonía de pájaros que nos acompañarán todo el camino. La voluptuosidad del terreno nos invita a un continuo subir y bajar en busca de pequeños rincones rebosantes de belleza.

13 km - 4:30 a 5:30 horas - dificultad media-alta

Salida: Pilón del Matadero

Esta ruta atraviesa una zona donde los pinos dejan paso a tierras de viña, olivos, higueras y pequeñas huertas de gente del pueblo que trabajan la tierra más por entretenimiento y gusto que por sustento o ganancia, como fue propio en otros tiempos en esta localidad.

8 km - 2:30 a 3 horas - dificultad baja

Esta ruta se ubica en un paraje de antiguos campos de cultivos, viñas, olivos, higueras, retamas y encinas, casetas de aperos y caminos muy transitados por la gente del pueblo. Transita por carriles sencillos y sin desniveles.

16 km - 5 a 5:30 horas - dificultad alta

Salida: Pilón del Matadero

En esta ocasión los pinos dejarán paso a tierras de cultivo, a olivos, higueras, encinas y viñas, mostrando las formas de vida que no hace tanto tiempo sustentaban la economía hoyanca, estrechamente vinculada al trabajo de la tierra.

14 km - 4:30 a 5:30 horas - dificultad media-alta

Salida: Piscina Municipal

Este paseo nos lleva a un precioso bosque de pinos en umbría, de ahí su nombre “Umbría del Venero”, zona con un microclima que hace posible que haya musgo húmedo y verde en todas las estaciones del año, cubriendo con su manto grandes piedras de granito con formas caprichosamente apiladas y talladas por el tiempo.

5 km - 1 a 2 horas - dificultad baja

Salida: El Parque

Esta ruta nace a la vera de un cuidado y agradable parque infantil a la entrada de la localidad, que será parada obligatoria si el camino se realiza con niños. Con un ascenso suave se va cogiendo altura hasta llegar al cerro de la Niña Montero.

12 km - 4 a 5 horas - dificultad media

Salida: Camino Valdegarcía en Franquillo

Esta ruta nos permitirá disfrutar del contraste entre el paisaje de pinar de altura y la pradera amplia y llana de los valles. Los paseos estivales agradecerán los variados tramos de sombra que nos ofrece el bosque de pino negral.

12 km - 4 a 5 horas - dificultad media-alta

Salida: Alto Conejero / La Encrucijada

En esta senda circular el punto de partida y llegada es La Encrucijada, cruce de caminos entre el antiguo camino de Madrid y el camino de San Martín de Valdeiglesias a las Navas del Marqués. Se ubica en la zona de Posadas, en referencia a una antigua posada que servía a los viajeros como lugar de descanso.

9 km - 3 horas - dificultad media

Es este privilegiado enclave el elegido por la cigüeña negra y el águila imperial para construir sus nidos y deleitar a quien preste su tiempo para contemplar esta belleza.

12 km - 4 a 5 horas - dificultad alta

Salida: Alto Conejero / La Encrucijada

Comenzaremos en el alto de la Encrucijada, cruce del antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias a Las Navas del Marqués y el camino de El Hoyo de Pinares a Madrid.