Excmo. Ayuntamiento El Hoyo de Pinares

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL CON LOS MÁS JÓVENES EN EL MARCO DE ÁVILA EN CLAVE ETNOBOTÁNICA

Noticia publicada el 12 septiembre 2017

Encuadradas en el contexto de Ávila En Clave Etnobotánica, el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares desarrolló la semana del 15 al 20 de mayo diferentes actividades de Educación Ambiental con sus vecin@s más jóvenes.

Más de 70 alumn@s de secundaria del CEO Virgen de Navaserrada se adentraron en el apasionante mundo de la etnobotánica a través de las plantas silvestres comestibles que forman parte del rico patrimonio natural hoyanco. Los cardillos, los espárragos silvestres, las criadillas, las collejas y un largo etcétera, ya no pasarán desapercibidos para ellos durante sus futuros paseos por las rutas de senderismo “Andar y Disfrutar” puestas en marcha por el consistorio.

Cabe resaltar que esta actividad, compuesta de talleres teóricos y una salida al campo, ha tenido un alto componente interegenarcional. Los más mayores, auténticos conocedores del campo y de su potencial, no dudaron en enseñar parte del legado inmaterial que custodian a los más jóvenes. Los tres tipos de injertos: “de púa”, “de yema” y “de canutillo” fueron explicados al detalle con la atenta mirada de los adolescentes que no perdieron detalle en las distintas jornadas programadas.

La actividad concluirá en el mes de junio con el montaje y encuadernación dos herbarios con las más de 40 especies botánicas locales recolectadas durante la salida al campo que servirán de catálogo etnobotánico para futuras actividades.

Por su parte los alumn@s de infantil y primaria, por iniciativa de la concejalía de educación, tuvieron la oportunidad en horario extraescolar de realizar unos divertidos talleres de educación ambiental la mañana del sábado. Cerca de 40 niñ@s construyeron comederos para pájaros y semilleros con auto-riego a partir de material reciclado y elementos naturales.

Una iniciativa similar se llevará a cabo también durante los próximos días en el enclave de Solosancho, donde sus escolares profundizarán en la etnobotánica local con diversas actividades programadas.

En ambas iniciativas colabora Escuelas Campesinas de Ávila a través de un convenio de prácticas del curso de “Interpretación y Educación Ambiental” que están desarrollando en la ciudad de Ávila con financiación del Serv. Público de Empleo de la Junta de Castilla y León. Varios de sus alumnos/as están colaborando de manera activa en los municipios que forman parte de la asociación Ávila En Clave Etnobotánica para desarrollar el proyecto provincial desde diversas perspectivas.


Galería de imágenes