Excmo. Ayuntamiento El Hoyo de Pinares

La Junta de Castilla y León premia a El Hoyo de Pinares por contribuir al desarrollo sostenible

Noticia publicada el 9 diciembre 2014

El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares sigue obteniendo menciones y reconocimientos con el Plan Estratégico de Turismo Sostenible “Andar y Disfrutar”. Si en el mes de mayo sorprendían con el primer premio a la mejor imagen turística otorgado por la Excma. Diputación de Ávila, ahora es la Junta de Castilla y León quien reconoce esta iniciativa municipal con el 2º Premio en el marco de Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León 2014, en la categoría de entidades locales entre 1000 y 5000 habitantes.

Con la finalidad de reconocer los proyectos desarrollados en pequeños municipios castellanos y leoneses la Junta premia cada año las mejores iniciativas que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y regional. El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, por su parte, ha apostado por el desarrollo sostenible del municipio a través de la potenciación de un turismo sencillo y vinculado al disfrute de la naturaleza. Las 12 rutas de senderismo conforman un mapa rico y variado para el turista y una oportunidad de futuro para la población local dispuesta a emprender en este sector, según palabras de Alcalde, David Beltrán, que cree además, que premios como este son un incentivo para seguir trabajando.

Otros premiados en las diversas categorías han sido El Ayuntamiento de Juzbado (Salamanca), con el proyecto «Juzbado libro abierto: sostenibilidad en el medio rural salamantino», El Ayuntamiento de El Oso (Ávila), con el proyecto «Plan integral del municipio de El Oso», El Ayuntamiento de Corrales del Vino (Zamora), con el proyecto «Recuperación del quejigal de Valparaíso y el mirador del Pico del Pájaro», La Asociación Intermunicipal para el desarrollo local de la Comarca de Tierra de Campos Palentina (Palencia), con el proyecto «Alarga la vida útil de tu ropa» y La Asociación Deportiva y Cultural de Mansilla la Mayor: Club Era de la Abadesa, por su proyecto «En busca del paisaje perdido, iniciativa vecinal para la recuperación de la era de la Abadesa en Mansilla la Mayor».

Todos estos proyectos se irán conociendo a través de la Escuela de Alcaldes a lo largo de 2015. Esta iniciativa cuya andadura comenzó hace 7 años se ha consolidado como una actividad de formación y participación para los responsables políticos y técnicos de municipios de menos de 5.000 habitantes. Es un punto de encuentro idóneo donde intercambiar alternativas de buenas prácticas ambientales. Los gestores las pueden adaptar a su realidad, apostando por un presente y un futuro social, ambiental y económicamente sostenible.


Galería de imágenes