Excmo. Ayuntamiento El Hoyo de Pinares

Exposición «Ávila de los años veinte en el Archivo Mayoral»

Noticia publicada el 20 junio 2013

Desde el 13 de mayo hasta el 28 de Junio de 2013 tenemos la oportunidad de disfrutar en El Hoyo de Pinares de una interesantísima exposición fotográfica de José Mayoral Encinar, pionero en Ávila de lo que hoy entendemos como fotoperiodismo.

Una magnífica muestra de 80 instantáneas de enorme calidad que recrea la vida cotidiana de los años veinte en Ávila y los pueblos de la provincia, dejando un archivo patrimonial de valor incalculable para la Filmoteca Regional de Castilla y León.

Os dejamos un resumen de la información que aporta sobre la exposición la propia Filmoteca:

“En 2006, Jesús Antonio Mayoral Bernabé, periodista y fotógrafo abulense, depositó en la Filmoteca Regional de la Junta de Castilla y León varios cientos de miles de negativos originales captados a lo largo de prácticamente un siglo por su abuelo, José Mayoral Encinar, precursor del fotoperiodismo en Ávila; por su padre, Antonio Mayoral Fernández, y por él mismo. Tan impresionante tesoro iconográfico exige una ardua labor de clasificación y catalogación, paralela a los trabajos que garanticen su conservación material en las mejores condiciones técnicas posibles.

Como un primer paso en el terreno de la difusión -otra de las tareas que tiene asignadas la Filmoteca-, se ofrece ahora una selección de las imágenes más antiguas del Archivo Mayoral, referidas a los años veinte del pasado siglo y que recogen aspectos singulares tanto de la monumentalidad como de la vida cotidiana de Ávila y en algunos lugares de la provincia. Una muestra necesariamente reducida, que se irá ampliando con otras posteriores, siempre con la generosa colaboración del depositante de tan preciado archivo familiar y profesional, que además ha facilitado los datos que complementan a las imágenes.

José Mayoral Encinar (1890-1971) sintió desde muy joven la pasión por el reporterismo gráfico, iniciando su carrera en El Diario de Ávila y asumiendo muy pronto las corresponsalías de los más importantes periódicos del momento -como El Debate o La Vanguardia-, así como de numerosas revistas y publicaciones de la categoría de Prensa Gráfica, Mundo Gráfico, La Esfera y más adelante ABC, Blanco y Negro, Semana, Pueblo y las agencias Associated Press y EFE. En 1965 le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito en la Información Gráfica. A su fallecimiento, El Diario de Ávila anunció: “Ha muerto una de las figuras abulenses de máximo relieve en el siglo actual” y veinticinco años después recordaría: “Cubrió una etapa en la prensa gráfica… que sentó escuela, por lo que los periódicos y revistas de Madrid se disputaban sus colaboraciones. Fue un fotógrafo periodista o un gran periodista fotógrafo; pero mucho más que un periodista fue un gran hombre. Fue una institución en Ávila”.


Galería de imágenes