Excmo. Ayuntamiento El Hoyo de Pinares

El Pleno realiza un reconocimiento institucional a D. Adolfo Suárez y propone dedicarle una calle

Noticia publicada el 1 abril 2014

El pleno comenzó guardando un minuto de silencio y terminó con un reconocimiento institucional a su figura, dedicándole una calle en su memoria. En palabras del portavoz del Grupo Popular, Antonio Pablo, “es el momento de mostrar nuestro respeto y nuestro agradecimiento institucional hacia D. Adolfo Suárez González, hombre que nació en nuestra propia tierra, un gran abulense y mejor español, el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y que nos abrió las puertas de Europa. Por esta razón la próxima calle nueva e importante en nuestro municipio llevará en lo sucesivo el nombre de Calle de Adolfo Suárez”. En palabras del alcalde, David Beltrán, “Sólo nos queda darle las gracias a Adolfo Suárez por la oportunidad que nos ofreció de vivir en democracia”.

En otros puntos del orden del día se dio cuenta de la liquidación de 2013 que arrojaba un remanente de tesorería positivo, el cumplimento del objetivo de estabilidad y la regla de gasto, un nivel de deuda viva del 76% y un ahorro neto negativo estacionario fruto de la refinanciación de parte de la deuda. También el pleno ratificó la información enviada sobre la bajada del tipo impositivo del IBI de las casa del 0,5 al 0,45, la información enviada sobre los presupuestos de 2014 y los marcos presupuestarios de 2014 a 2017.

Uno de los puntos polémicos del pleno fue el acuerdo para la adaptación a la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos de creación, modificación y supresión de ficheros de carácter personal por la negativa del Grupo Socialista de firmar el compromiso de confidencialidad genérico. En este punto el alcalde contestó que “es importantísimo definir estos ficheros para hacer guardad el honor y la intimidad de las personas y terceros como recoge la Constitución y obliga la ley”, garantizando al Grupo Socialista el acceso a la información a pesar de no haberlo firmado.

Otro punto importante fue la aprobación por unanimidad de una moción del Grupo Popular para el cambio de nombre de calle camino del cementerio por calle del escultor Jorge Müller, escultor alemán de prestigio internacional que vivió en El Hoyo de Pinares desde 1963 residiendo en la calle objeto del cambio.

También se debatió una moción del grupo socialista con motivo del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que el Gobierno que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, donde cada grupo político manifestó su postura con unas interesantes exposiciones. El regidor hoyanco, David Beltrán, manifestó que no era competencia del ayuntamiento instar la retirada de un anteproyecto ya que lo actualmente presentado es sólo un borrador que debe ser debatido en el senado y el congreso para obtener el mayor consenso posible en la futura ley.

El pleno terminó con un fuerte aplauso a raíz de estas sentidas palabras dirigidas a D. Adolfo Suárez: ”De parte de El Hoyo de Pinares, Gracias Presidente”.

*Vídeo del Pleno ordinario del 28 de marzo de 2014: