Excmo. Ayuntamiento El Hoyo de Pinares

El Hoyo de Pinares recibe el 1er Premio otorgado por la Excma. Diputación de Ávila a la mejor imagen turística

Noticia publicada el 15 julio 2014

El Hoyo de Pinares celebra estos días el primer premio que la Excma. Diputación provincial de Ávila le ha concedido en el marco de la Convocatoria para Ayuntamientos de la Provincia de Ávila (menores de 20.000 habitantes), a la mejor imagen turística.

El Ayuntamiento agradece enormemente este galardón a la Diputación y al jurado por haber tenido en cuenta el enorme esfuerzo que esta Corporación ha realizado con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo Sostenible.

El punto de partida fue un minucioso estudio de la realidad del municipio. En síntesis, los resultados mostraron un sector turístico con grandes oportunidades pero escasamente desarrollado. Así partiendo prácticamente de 0 y con el objetivo, entre otros, de reactivar la economía local se han ido desarrollando, desde 2012, 20 medidas que conforman el Plan estratégico de Turismo Sostenible y que han servido para incentivar el desarrollo turístico del municipio de El Hoyo de Pinares, aportando importantes logros en distintos ámbitos como la mejora de la imagen turística, la creación de infraestructuras, ampliación de la oferta turística, la mejora de la atención al visitante, la puesta en valor de recursos patrimoniales y culturales, y la creación de productos y servicios novedosos que han venido a cubrir carencias en materia de interpretación o acceso al patrimonio.

Una de las consecuencias más importantes que ha traído el Plan Estratégico de Turismo Sostenible ha sido conseguir realmente unos efectos sostenibles y duraderos en el tiempo, llevando a cabo actuaciones que se han centrado en recuperar y aprovechar el maravilloso patrimonio natural y cultural con que cuenta El Hoyo de Pinares para generar nuevos productos turísticos.

Pero si en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible se puede destacar un logro que, a su vez lo define y lo hace singular, y por lo que podrá ser recordado como un proyecto excelente para el desarrollo del sector turístico de El Hoyo de Pinares, ese ha sido la puesta en marcha y señalización de 12 rutas de senderismo. A 30 de mayo de 2014 existe una oferta para los amantes de la naturaleza de 81 km de red señalizada, que alcanzará los 134 km al finalizar el Plan, a los que hay añadir más de 100 km para cicloturismo.

En conclusión, se ha apostado decididamente por la calidad aplicada al turismo en todas sus dimensiones. Y todo esto ha servido para que el turismo esté de actualidad en El Hoyo de Pinares, convirtiéndose en el sector con más proyección de futuro para la economía hoyanca.

En palabras de David Beltrán, alcalde del municipio «Es un reconocimiento al trabajo bien hecho, a un gran proyecto excelente bajo el lema Andar y Disfrutar y un gran notica para El Hoyo de Pinares».


Galería de imágenes