Excmo. Ayuntamiento El Hoyo de Pinares

El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares y la UCAV inician una investigación pionera en España para erradicar la plaga del pino piñonero

Noticia publicada el 4 julio 2013

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares han firmado un convenio específico para iniciar las investigaciones de un proyecto que persigue erradicar la plaga exótica invasora que afecta al pino piñonero en esta localidad, que ha provocado un descenso del 80% en la producción de piñas, y que, además, afecta a otras zonas de la geografía española, y todavía no se ha iniciado ningún estudio para su erradicación.

El proyecto «Estudio fitosanitario de los M.U.P. de El Hoyo de Pinares (provincia de Ávila) para la mejora de su biodiversidad: bases para el control integrado de la chinche del pino (Leptoglossus occidentalis), plaga exótica invasora del pino piñonero (Pinus pinea)» se desarrollará durante 18 meses (de julio de 2013 a diciembre de 2014) gracias a la financiación del Ayuntamiento de la localidad y los investigadores de la UCAV.

El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, no duda de la implicación de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León para ampliar y mejorar el desarrollo de este proyecto de investigación. Ha asegurado que “se trata de un ejercicio de política de altura desde una administración local, que es atípico que una entidad pública menor emprenda un estudio de esta envergadura encargándose de la financiación y que nace de la responsabilidad moral ineludible de los hoyancos de luchar por preservar y mejorar nuestro valioso patrimonio natural. También, como ha destacado David Beltrán, muchas familias hoyancas han quitado sus campos de cultivo o vides para plantar pinos piñoneros porque tiene tres fuentes de riqueza: el piñón, la madera, y el aprovechamiento energético mediante la biomasa por lo que se hace imprescindible este esfuerzo, que además es un legado de nuestros padres y abuelos.

Según ha podido avanzar el investigador principal del estudio y profesor de la UCAV, Guillermo Pérez Andueza, “por las pistas que tenemos la pérdida de producción se debe al aumento de la incidencia de esta plaga y a que se trata de una especie exótica invasora norteamericana, que lleva unos 8 a 10 años en España, y en los últimos años ya hay constancia de problemas fitosanitarios importantes en la zona centro de nuestro país”.

En el caso de El Hoyo de Pinares, que cuenta con una extensión de pinar de más de 4.000 hectáreas, el descenso ha sido desolador al pasar de los 120.000 euros de ingresos en 2010 a 1.500 euros en 2012. Unas cifras que repercuten muy negativamente en una localidad para la que supone una de las principales fuentes de ingresos.

Los trabajos en campo ya han comenzado con la colocación de las primeras trampas para atraer al «chinche del pino».

El acto celebrado en El Salón del Ayuntamiento congregó a la prensa, representantes de la Universidad y vecinos de la localidad, que pudieron conocer las claves de desarrollo del mencionado proyecto.

Vídeos:

http://www.rtvcyl.es/

http://www.rtvcyl.es/

Enlaces prensa:

https://www.ucavila.es/

http://www.diariodeavila.es/

http://www.abc.es/

http://www.ecoticias.com/


Galería de imágenes